viernes, 29 de julio de 2016

Jornada de Difusión del Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías de la Luz en Escuela "Les Carolines" de Picassent, Valencia

El día 21 de mayo de 2015, dentro de la Semana de la Primavera que celebró la Escola Les Carolines una Jornada de difusión sobre la ciencia y la tecnología de la luz. La jornada fue presentada por la Profesora Pascuala García Martínez, de la Facultad de Física de la Universitat de València, y vicepresidenta del Comité de Técnicas de la Imagen de SEDOPTICA. 

La jornada se dirigió al alumnado de 1º-4º de la ESO. Durante esa jornada, distribuidos en varios grupos, se realizaron diferentes experimentos del Photonics Explorer Kit, en concreto conceptos de reflexión y refracción, lentes y telescopios, difracción, polarización, etc. También se utilizó materal del la "Maleta Óptica" de la Optical Socity of America (OSA). Tod@s se divirtieron y aprendieron mucho. 



domingo, 17 de julio de 2016

Alumnos de la ESO de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia de Villacarrillo (Jaén) realizaron experiencias de óptica

El pasado 4 de junio, alumnos de la ESO de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia de Villacarrillo (Jaén) realizaron experiencias de óptica, bajo la supervisión de Javier Gamo Aranda, profesor de Saint Louis University - Madrid campus

Las actividades consistieron en demostrar las propiedades aditivas y sustractivas del color, así como el comportamiento ondulatorio de la luz evidenciado mediante el fenómeno de la difracción. Para ello, se utilizó el Kit de Óptica desarrollado por la empresa Eyestvzw, y otros elementos como un CD y un puntero láser, para explicar el fenómeno de difracción.

Los alumnos fueron muy participativos, y consiguieron enlazar los conceptos explicados con ejemplos de su vida cotidiana, como el funcionamiento de las pantallas de televisión planas mediante la adición de LEDs de tres colores, o la impresión digital mediante combinación de puntos Cyan, Magenta, Amarillo y Negro.

Al final de la sesión, todos los alumnos mostraron un gran interés por la experiencia realizada, y señalaron su predisposición a realizar más experimentos similares en el futuro.