jueves, 6 de octubre de 2016

Alumnos del jardín de niños Bertha Domínguez, de Guanajuato, disfrutan de una experiencia didáctica con luz

El jardín de niños Bertha Domínguez es una institución educativa fundado en 1959, ubicado en el fraccionamiento presidencia de la ciudad de Jaral del Progreso en Guanajuato, México. El miércoles 28 de septiembre de 2016 se realizaron actividades de óptica desarrolladas entorno al kit de óptica: Photonics Explorer kit, distribuido por SEDOPTICA, en dicha institución.  Como una primera actividad de divulgación se trabajó con 99 alumnos de este plantel, específicamente a los tres grupos de tercer grado que existen en dicha institución educativa.


La serie de actividades de óptica desarrolladas fueron sobre señales de luz, colores, lentes y telescopios, así como el ojo y la visión. Experimentalmente se les mostraron algunas propiedades de la luz, utilizando para ello un puntero láser verde dirigiéndolo sobre un vaso con agua para comprobar las leyes de reflexión y refracción. Se proyectó un video acerca del funcionamiento del ojo humano y otro sobre la cámara digital, entregándose a los niños al finalizar una hoja papel opalina impresa, para que recortaran y armaran las partes del ojo humano y la cámara digital. Se les permitió interactuar con los módulos de LED RGB del kit, así como con un cable de fibra óptica Toslink® para mostrar los principios básicos de reflexión interna total. También con una base de LED RGB utilizada para iluminar un racimo de fibras ópticas plásticas, así como con una lupa.

Todos los alumnos mostraron un gran interés por este tipo de actividades. Las actividades estuvieron a cargo de David Fernando Ortega Tamayo, miembro de SEDOPTICA, así como de las maestras de grupo de los niños del jardín de niños. Para finalizar la presente nota, se agradece el apoyo brindado por la directora del plantel del jardín de niños la señora Ma. Guadalupe Cimental Ayala, por permitir presentar dichas actividades a los niños de su plantel.